Nunca se oyó tanto el silencio  
         
     
 
 
     Esta novela narra el recorrido llevado a cabo por varias manifestaciones urbanas que, integradas por personas de diversas aspiraciones y variados orígenes, convergen en un único objetivo: gritar su descontento.

     Aparece el idealismo de quienes exhiben una ética peculiar y no admiten traiciones, vilezas ni actitudes miserables, al punto de practicar la justicia como algo inmediato que sanciona sumariamente a aquellos que se desvían y despliegan sus bajezas.

     La historia tiene lugar en una conocida esquina de un barrio de la Ciudad de Buenos Aires. El detonante que produce la indignación de los vecinos y motiva la movilización de todo el país en un caso que trae a la memoria colectiva recuerdos de desapariciones, injusticias cometidas contra la población y desgobiernos. Los sucesos se inician en ocasión en que son detenidos dos camioneros a raíz de la obstrucción de una calle con su herramienta de trabajo: un largo camión. De ahí en más se sucederán situaciones inverosímiles, exaltación de principios, manifestaciones espontáneas, necesidad de plantearse objetivos mayores tales como cuestionar el poder y la autoridad. Es la rebeldía con causa, en medio de sucesos que tienen algo del realismo mágico.
 
         
Notas de prensa

EL MANGRULLO revista en Internet
Año 11 Número 126 – 1º de enero de 2011
Editora responsable: Raquel M. Barthe
Revista dedicada a la Literatura Infantil y a la Lectura. Desde 1997, la primera revista virtual argentina en su especialidad. Un espacio de todos y para todos


 
EL LIBRO COMENTADO
Nunca se oyó tanto el silencio

PENSA, Carlos. Buenos Aires: Ediciones del Valle, 2010.
96 páginas, 20 cms. ISBN 978-950-9591-79-0.

 

Una mañana cualquiera, en una esquina de Buenos Aires, se produce un hecho cotidiano. Un largo camión se descompone y obstaculiza el tránsito. Hasta aquí, nada que nos llame la atención.

Pero a partir de ese momento, comienzan a sucederse y encadenarse una serie de situaciones que cobran dimensiones insospechadas, llegando incluso al incendio de la Casa de Gobierno y el exilio del poder gobernante.

Un divertido relato que nos recuerda muchos hechos de nuestra reciente historia, en el que participan activistas políticos, dos camioneros, una multitud que se moviliza y hasta dos jirafas de un circo.

Una situación que se va magnificando en la que el absurdo, tomado con absoluta normalidad, nos recuerda los relatos de Cortázar.

Una lectura ideal para adolescentes y público en general.

Historia que divierte, intriga y hace pensar, pero a la que le hace falta, sin embargo, un final más acabado.

Un logro de Carlos Pensa, que vale la pena leer.


Morgana
Enlace a la revista

 

Diario del Viajero® (www.diariodelviajero.com.ar)
Buenos Aires, República Argentina - Miércoles 9 de febrero de 2011 - Nº 1241 - Año XXV
Página 4/8 (ver PDF)


 
En el cruce de Lacarra y Alberdi

En esa esquina convergen dos calles anchas e intensas que son un escenario cotidiano para vehículos y personas, todos en constante movimiento. Muchas de esas personas van ansiosas manejando sus vehículos, lucen apuradas y a veces hasta reaccionan enojadas de manera infantil ante los cambios del semáforo que pretende ordenar el tránsito. Algunos increpan a los aparatos quejándose de su suerte:

¿Por qué justo a mí el rojo?

En esta gran ciudad es habitual que automóviles, colectivos y camiones se dañen unos a otros y a diario eliminen personas aportando datos a las estadísticas...

 
Las jirafas del circo

...Qué es el mar sino un incontable número de gotas de agua. Esas gotas, separadas, son insignificancias colocadas en la palma de la mano de un hombre.

Sobre el poderío o la insignificancia de cada uno de los participantes de esta enorme aglomeración callejera, sobre ese ser o esa nada pensaban algunos pocos, que a ratos razonaban dentro del descomunal bullicio. Cuando se supo de la desaparición de los camioneros la protesta, ahora sí, se ganó todas las voluntades, unidas, con un objetivo común, fácil de compartir y que ya podrían manifestarse a coro lanzando un fuerte reclamo por la aparición con vida de los dos hombres. Quienes subieron a las tarimas preparadas para discursear repetían que la detención de dos inocentes afectaba el derecho a la libertad pero su desaparición inexplicable hería la dignidad y seguridad de todos. Lamentablemente muchas veces sucedían detenciones injustas o desapariciones trágicas pero la promoción mundial dada al camionetazo le otorgaba otra trascendencia...

 
Carlos Pensa (DV n° 1110, 1156, 1229)
Libro: NUNCA SE OYÓ TANTO EL SILENCIO.
Ediciones del Valle Informes: ☎ (011) 4863-2552
www.carlospensa.com.ar - carlospensa@yahoo.com.ar

PARQUE AVELLANEDA WEB
26 de octubre de 2011
Por Carlos Davis
ver nota original


 
UN ESCRITOR QUE CAMINA
POR NUESTRAS MISMAS CALLES
Conversando con Carlos Pensa

 

26/10/2011 - Hace muchos años nos conocimos. Éramos vecinos en la misma manzana. Compartíamos la tranquilidad de un barrio que musicalizaba sus tardes con el canto de los pájaros que venían del cercano Parque Avellaneda. Carlos Pensa, abogado y escritor, tomó al barrio como propio desde que llegó a él desde Almagro. (Díaz Vélez y Gascón). Tan así es que podemos encontrar señales de su presencia geográfica en algunos momentos de su obra. Sin ir mas lejos, su última novela "Nunca se oyó tanto el silencio" (publicada en el 2010) comienza en la esquina de Lacarra y Juan B. Alberdi y narra las vicisitudes de dos personajes que cuestionan el poder.

Carlos Pensa nació el 30 de marzo de 1935 en Avellaneda, Pcia. de Bs.As. Desde los 15 años estuvo emparentado con el mundo de las letras y la escritura. Sus primeras armas las realizó como colaborador en un diario que ya no está: "La Democracia". Paralelamente abrazó la carrera de abogacía, la cual desempeña a lo largo de su vida.

Pensa llega a su casa del barrio Alvear en 1976. "Cuando conocí la casa donde vivo me asombró el barrio, tan particular, vivible y cerca de todo...".

Algunas definiciones

¿En que género se encuentra más cómodo (poesía, cuento, novela, ensayo)?.
Escribiendo y leyendo poesías noté que hay en el país muy buenos poetas y me pregunté: ¿lo seré yo?, y como respuesta me dediqué a la prosa: narrativa y ensayo.

¿Que referentes tuvo en la literatura?
Bioy Casares, Ernesto Sábato, Domingo F. Sarmiento y muchos otros.

¿Quienes fueron sus maestros?
Antes: quise escribir como Bioy Casares, tener la profundidad de Sábato y la vocación de Sarmiento. Ahora me esfuerzo y soy el que soy, por suerte.

¿Cuándo publicó por primera vez?
En 1977, el poemario "Dos Veces Trece".

¿Que repercusión tuvo la obra?
Buena, comentarios, radios etc. y conocí así a los realmente buenos poetas.

¿Cuántas son sus obras publicadas?
He publicado más de doce libros....

1977 / 1980 / 1985: Tres ediciones del poemario "Dos veces trece"
1978: "Cuentos urbanos", Editorial Troquel
1981: "El Coronel, cuentos ocho y un regalo", de Enrique Rueda Editor
1985: "Los 13 cuentos del colectivo" de Ediciones Ediliba
1988: "Teresa Carmen Freda y su obra literaria", Ediciones P.L.A. (TODAS ediciones de Buenos Aires)
1990: "Soñando cuentos y pesadillas" de Ediciones La Urpila (de Montevideo). Mención especial "Faja de Honor" Sociedad Argentina de Escritores, Buenos Aires 1991
1995: "Taller literario, juego y escuela", Torres Agüero Editor Bs.As.
1997: "Soñando cuentos y pesadillas" , nueva edición argentina de Torres Agüero Editor, Bs. As. "Faja Nacional de Honor" de la Asociación de Escritores Argentinos Año 2001
2000: "Magdalena, no llorar", novela, de Ediciones del Valle, Bs. As.
2005: "La vida no es tan perfecta como uno quisiera", novela, de Ed. del Valle, Bs. As.
2006: "Todo es Cuento", con varios autores, de Ediciones Ronda Literaria.
2007: "La magia los convirtió en reportajes", Ediciones Tu Llave. Coautoría con Hugo M. Perticarari.
2008: "Horas felices y otros cuentos" de Aldo Tibaudín, Estudio preliminar, en coautoría con Zulma Esther Prina. Editorial Hombre y Camino de Buenos Aires.
2010: "Nunca se oyó tanto el silencio", novela por Ediciones del Valle.

¿Participó de algún concurso?
Sí, aunque muy poco. Tengo dos premios nacionales por "Soñando Cuentos" y "Pesadillas"

¿Qué influencia tiene el barrio en su literatura?
Mucha. Mi reciente novela comienza en Alberdi y Lacarra con el diariero Juan fantaseado, allí tenía su puesto.

¿De que trata este trabajo?
Las quejas multitudinarias de la población, tema que está en las calles del mundo...

   

Comentarios sobre
"Nunca se oyó tanto silencio"

Esta novela narra el recorrido llevado a cabo por varias manifestaciones urbanas que, integradas por personas de diversas aspiraciones y variados orígenes, convergen en un único objetivo: gritarle al mundo su descontento.

Aparece el idealismo de quienes exhiben una ética peculiar y no admiten traiciones, vilezas ni actitudes miserables, al punto de practicar la justicia como algo inmediato que sanciona sumariamente a aquellos que se desvían y despliegan sus bajezas. La historia tiene lugar en una conocida esquina del barrio. El detonante que produce la indignación de los vecinos y motiva la movilización de todo el país en un caso que trae a la memoria colectiva recuerdos de desapariciones, injusticias  y desgobiernos.

 
 
Los sucesos se inician en ocasión en que son detenidos dos camioneros a raíz de la obstrucción de una calle con su herramienta de trabajo: un largo camión. De ahí en más se sucederán situaciones inverosímiles, exaltación de principios, manifestaciones espontáneas, necesidad de plantearse objetivos mayores tales como cuestionar el poder y la autoridad. Es la rebeldía con causa, en medio de sucesos que tienen algo del realismo mágico.
 
   

Carlos Davis

     

Montaje de la escritora Olga SELIS